lunes, 30 de enero de 2012

Tras la alianza efectuada entre Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, en el que el primero declinó a favor del segundo para las elecciones primarias a celebrarse el 12 de febrero, mucho se especuló acerca de posibles arreglos políticos, por ejemplo en la fórmula Presidente-Vicepresidente y el dúo lo desmintió, sin embargo de convertirse Capriles en el ganador del proceso comicial, el ex alcalde de Chacao se convierte en el sucesor “natural” del actual gobernador de Miranda.
Eduardo Semtei, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza las virtudes y desventajas de la unión entre los dos líderes políticos, tras lo cual resume que se entró en un juego “ganar-ganar”, debido a que se cuentan un sinfín de ventajas para el dúo que ha sembrado críticas de sectores internos en la oposición.
En entrevista para El Foro de los Lunes, asegura que Leopoldo López tendrá, por ejemplo, la duda de si iba a quedar de segundo o tercero en cuanto a los votos que sacaría. “Era un riesgo, las encuestas daban a Capriles mucha ventaja y ponían al líder de Voluntad Popular en segundo o tercer lugar”.
El único punto negativo que observa el analista es que quedará la duda sobre su verdadero potencial en un escenario electoral, pero de perder “es algo bueno”, porque no se contó en un escenario donde podía perder.
El tercer punto que resalta es que ahora López se coloca como el segundo de la fórmula ganadora por un largo tiempo, ya que se convierte en el coordinador de campaña de Capriles que, de llegar al Gobierno, lo colocará como una de sus principales figuras, al menos durante un tiempo. Esto para el ex alcalde de Chacao resulta beneficioso, debido a que entre su grupo hay personas con cierto currículo que pueden tener oportunidades de acceder a un puesto.
En cuarto lugar, se “liquidan” las posibilidades de la diputada a la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado con miras al año 2018, pues sus posibilidades en esta ocasión son cortas, pero se preparaba para una nueva contienda en un tiempo. “Esto coloca a López como el sucesor natural de Capriles de llegar éste al Gobierno, para el año 2018, debido a que se ha acordado suprimir la reelección de la Constitución o renunciar a ella de una vez, al parecer en una fórmula victoriosa la desplaza”.
Otro punto a destacar es que los recursos invertidos no se pierden con una derrota electoral y puede hasta sacarse un crédito de ellos.
La intención
Algunos electores o militantes del partido político a lo interno han expresado su descontento con la medida, pues veían en López a la única persona que podía encarar con seriedad al presidente de la República, Hugo Chávez.
Para el dirigente político, la gran mayoría de sus seguidores no se verán frustrados porque según los resultados emanados de las últimas encuestas al cierre de diciembre de Consultores 21 y el Instituto Venezolano de Análisis y Datos (IVAD) tienen algo que denominan voto de segunda intención. “Es decir, si López no es candidato por quién votaría”.
El 70% de las personas a las que preguntan esto, responde que lo harían por Capriles como segunda opción, es decir que la base fundamental está asociada ideológicamente con ese proyecto político y el 30% restante migraría a otra postulación. “Las diferencias entre los dos dirigentes en Primero Justicia fueron de carácter organizativo, no eran contradicciones insalvables en materia ideológica”.
Por ello asevera que el encuentro entre los dos precandidatos era natural. “Son jóvenes, formados en principio con conceptos modernos, con cierta ruptura al estilo anterior de Gobierno y una profunda base técnica de sectores económicamente estables, o sea que su objetivo no es ir al Gobierno a hacerse ricos”. Lo que hubiera considerado raro Semtei sería una unión entre López y Pablo Pérez, gobernador del Zulia.
Adversos
Desde que se supo de la nueva alianza, factores internos en la Mesa de la Unidad criticaron la decisión, tales como Un Nuevo Tiempo o su compañero Acción Democrática, entrelazados en la candidatura del gobernador zuliano.
Semtei opina que respondieron como debían. “Esa alianza no les mortifica ni les preocupa y también manifestaron que buscaron unirse porque sabían que Pérez ganará las primarias”.
A su juicio, debían decir que el candidato ganador es Pérez. “Mucha gente se molestó con ese tipo de respuestas, pero lo raro sería que dijera que en virtud de esa alianza nos retiramos”. Eso, sentencia, no puede declararse. “En cambio se ratificó la candidatura y se expresó que esa alianza era de ahogados, que están derrotados de todos modos”.
Contrario a esto, cree que la alianza “consolidó y ratificó” a la Unidad, porque ayudó al elector a diferenciar entre los dos sectores. Precisa que hay algunos que se identifican con un viejo modelo de Gobierno parecido a AD o Copei y otro al de Primero Justicia o de Henri Falcón. “La gente podrá escoger”.
Panoramas electorales
Semtei mide que es “casi” una tendencia irreversible la victoria de Capriles en las primarias. A ello le suma el poder del partido Proyecto Venezuela que tiene movilización en Carabobo. “El único estado marcado por Pablo Pérez es Zulia pero hay una fracción que se decanta por Capriles, el resto de las regiones como Anzoátegui o Miranda tienen una clara mayoría hacia el gobernador de Miranda”.
Ejemplifica que tal vez las relaciones no pueden ser buenas, pero se debe a una cuestión de estilo. “El Pacto de Punto Fijo no era sólo para mantener estabilidad, sino que había un reparto de cargos, cuestión en la que Capriles y López no están de acuerdo”.
Considera una vez más que la decisión es acertada, la mayoría de los electores migrará hacia Capriles, pese a las diferencias entre las gestiones de ambos.
Tampoco cree que se vean afectadas las candidaturas de Voluntad Popular en regiones donde deban medirse versus a miembros de Primero Justicia. “La gente es consciente”.
 Programa De Gobierno De Mesa De La Unidad
 En cuanto al Programa de Gobierno elaborado por la Mesa de la Unidad, Semtei indica que se hizo con base en las coincidencias como la recuperación de la estatal petrolera, mejorar la inversión y establecer la independencia de los poderes públicos.
Diego Arria, precandidato para las primarias opositoras fue el único postulado que rehúso firmar el programa de gobierno, porque a juicio del analista es “muy radical”, debido a que tiene entre sus ideas que el Gobierno debería dedicarse a perseguir a los funcionarios actuales. “Una cacería de brujas arrancando sería un error. Cuando hay un gobierno autoritario que sucumbe y muchos de ellos cometieron un pecado, si se dedica a perseguirlos podría generarse una revuelta y se pierde el tiempo, deben centrarse los esfuerzos a enderezar el país”.
Sobre el informe reciente que salió sobre el presidente Chávez en The Wall Street Journal y el ABC según los cuales el Primer Mandatario se encuentra en un grave estado de salud, mencionó que eso se publicó porque tanto España como Rusia tienen intereses económicos para saber si continúan las relaciones bilaterales.
Semtei afirma que informes de esa naturaleza “raramente” se equivocan. “Sólo cuando se está seguro de la información se publican, el Presidente está enfermo, tiene metástasis y no se cuida, lo cual le deja perspectivas reducidas de vida”.
Un panorama en el que se retire de las presidenciales dejaría con escasas probabilidades a cualquier otro dirigente de su partido, pues el más cercano en popularidad, tiene 11% de apoyo y es el vicepresidente Elías Jaua, le siguen Nicolás Maduro y alejado se encuentra Diosdado Cabello. “Ese movimiento es Chávez”.





Por Eduardo Semtei.
El Carabobeño
Categories:
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!